OMS: Infectados por gripe A aumentan a 8 mil 541
La Asamblea Anual de la OMS tendrá como tema principal la influenza AH1N1, en la que México pedirá ser resarcida económicamente por ser el país más afectado, mientras que Calderón entregó este sábado toda la información de la cepa del virus para contribuir a que se cree una vacuna que prevenga la enfermedad.
Por otro lado y en vísperas de la Asamblea Anual de la OMS, que tendrá como tema principal la pandemia de la gripe A, el presidente de México, Felipe Calderón, pidió a la OMS que la vacuna que se fabrique contra este virus sea un bien público global y su fórmula debe ser accesible a todos los países y para toda la población.
"México está convencido que la vacuna contra el virus AH1N1 debe ser un bien público global, cuya fórmula esté accesible a todo los países y a toda la población, que sea accesible para producirla y para usarla, de ahí nuestro interés en que se desarrolle en la red de la OMS", dijo Calderón.
El mandatario mexicano entregó este sábado de manera oficial toda la información sobre la cepa del virus AH1N1 al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Phillippe Lamy, para contribuir a la producción de una vacuna.
"México pone a partir de hoy a disposición de la OMS la cepa del virus AH1N1, que ha afectado a miles de mexicanos y a varios países", indicó Calderón.
"Este material es imprescindible para conocer mejor al virus, su duración, su comportamiento y características moleculares. Este material es crucial para desarrollar la vacuna contra el virus así como los medicamentos cada vez más eficaces para controlarlo", añadió.
Se espera que esta alerta que México lanzó al mundo sea uno de los principales argumentos que el ministro mexicano de Salud lleve a la OMS para impulsar una propuesta de "resarcimiento económico" para su país, al haber sido el más afectado por este mal.