Vivir Sanamente: La importancia del aspecto físico en la autoestima

junio 20, 2010

La importancia del aspecto físico en la autoestima






En nuestra sociedad actual es común ver continuamente en la televisión y en publicidades, imágenes de modelos esbeltas y con ciertos rasgos físicos. Estas imágenes suelen inundar nuestra vida cotidiana y poco a poco se van imponiendo como un estereotipo imperante, un modelo a seguir, un ideal de cómo se debería ser.



Sin embargo las modelos y actrices que se muestran, tienen un físico que se corresponde en realidad al de un porcentaje muy bajo de la sociedad.



El resto de las personas suelen vivir entonces una intensa lucha por tratar de lograr que su cuerpo se adecue al del estereotipo vigente. Esta situación se acentúa sobretodo con mayor fuerza en las mujeres, más que en los hombres, ya que el estereotipo que se muestra de mujeres es mucho más exigente y se impone con mayor fuerza. También este fenómeno aparece más frecuentemente en mujeres jóvenes y adolescentes. Esto se debe a que la adolescencia es una etapa de la vida en la cual las relaciones sociales y la necesidad de aceptación son mucho mas fuertes y se ven mayor afectadas por cosas de este tipo como el aspecto físico.



El hecho de que un estereotipo de belleza se arraigue con tanta fuerza en la sociedad provoca que la mayoría de las personas sientan la necesidad de adecuarse a este estereotipo. Cuando no se logra esta correlación entre el cuerpo que se desearía tener y el cuerpo que se tiene suelen aparecer problemas de autoestima baja.



En Uruguay, según un estudio hecho hace unos años encargado por la empresa de productos de cosmética e higiene Dove, revelo que más de un 90% de las mujeres se encuentran descontentas con su propia apariencia. Este mismo estudio reveló además que más de un 50% asumen tener problemas de baja autoestima. Entre las menores de 18 años, el número de las que asumen tener problemas de baja autoestima asciende a mas de un 60%.



Estos datos son una muestra clara de una situación que afecta a una gran cantidad de personas a lo largo del mundo y que seria importante revertir para lograr construir una sociedad donde la diversidad en el aspecto físico sea aceptada de una manera mas natural sin necesidad de responder a un único estereotipo de belleza que para muchas mujeres puede ser muy difícil de alcanzar.



Artículo recomendado: Autoestima y aspecto físico, en Mi Autoestima.

Etiquetas

abejas aceites grasos aceitunas acidos grasos acné actitud positiva agrotóxicos ah1n1 alergias alimentación alimentos aloe vera amiseu ansiedad antiarrugas antidepresivos antídoto apipuntura apiterapia apitoxina arrugas artritis artrosis Asperger autismo autocrítica autoestima barriga prominente bee pollen brujos café cafeína cancer cáncer de próstata cáncer de pulmón cannabis Carlos Urbani cerebro chivos expiatorios colesterol colmena condon femenino conductas Confucio cortisol cutis defensas del organismo democracia dengue depresión derecho a la salud deseo sexual desórdenes gástricos Dia Mundial de la Salud diabetes discriminacion dolores musculares Dominio Público educación ejercicio Émile Littré endometriosis enfermedades mentales enlaces envejecimiento estigma estreñimiento falta de energía familia farmacéuticas Farmamundi fertilidad filosofia frutas gente tóxica glándulas sexuales grasas gripe gripe suina hemorroides hidratantes hipertensos homosexuales hostigamiento indigestión infartos intestinos jalea real judios Julio Frenk lactancia materna lenguaje corporal longevidad manipuladores Matthew Lukwiya medicamentos Melo mente mentirosos miel minorias sexuales mobbing monja mosquito natacion neurociencia niños nueces nutricion omega 3 omega 9 personas piel seca pieles Plinio polen porcina presion sanguinea problemas cutáneos problemas de origen nervioso propóleos próstata psicoterrorismo racismo radio RAP-AL remedios caseros respiración reuma Richard Shope salud de la mujer salud laboral salud pública Sergio Rulicki sexualidad SIDA Sinarquista Sir Christopher Andrews sistema cardiovascular sistema inmunológico sistema nervioso sobreinformación sobrepeso soja supositorio de aloe tabaco tango terapia tetosterona Torre Juana de América toxicidad trabajo transgénicos UNICEF Uruguay uso indebido de drogas vacuna veneno de abejas VIH violencia vitalidad vitamina A vitaminas W.E.H. Lecky Wilson Smith