Vivir Sanamente: ¿Es más peligroso fumar tabaco o cannabis?

marzo 15, 2011

¿Es más peligroso fumar tabaco o cannabis?



Responde Fernando Caudevilla, médico de familia y miembro del Colectivo Interzona.


Con respecto al cáncer, ¿es más peligroso fumar tabaco o cannabis? ¿Puede hacerse algo para reducir el riesgo? ¿Es más adecuado algún tipo de papel de fumar?


El tabaco es responsable directo del 14,7% de la mortalidad (unas 50.000 personas al año en el Estado español) y del 5% de los ingresos hospitalarios. Hasta un 15% de los fumadores desarrollan un cáncer de pulmón que muchas veces es incurable y conduce a la muerte. Con diferencia, el tabaco es la droga que genera mayores costes sociales y sanitarios. Valorar los riesgos respiratorios del cannabis en comparación con el tabaco es complicado. Los estudios científicos deberían comparar las enfermedades que aparecen en fumadores de tabaco frente a las que aparecen en fumadores de cannabis. Pero estos últimos son difíciles de encontrar: la mayoría de las personas que consume hachís o marihuana los mezclan con tabaco. Además, es muy frecuente no utilizar filtro al hacerse un canuto, con lo que las partículas tóxicas entran en el organismo con más facilidad. Así, en un sentido estricto, es difícil demostrar la relación causal entre el consumo de cannabis y el cáncer de pulmón. Pero existen datos indirectos que apuntan en este sentido. Por ejemplo, en la combustión del cannabis aparecen toxinas similares a las del tabaco. Y en las autopsias de pulmones de fumadores de cannabis aparecen alteraciones similares a las que producen los cigarrillos. Como casi siempre, todo es cuestión de cantidades y frecuencias. Los fumadores ocasionales o de cantidades moderadas se exponen a un riesgo menor que las personas que hacen un uso cotidiano e intensivo de la sustancia. Por lo general, las personas que fuman sólo cannabis suelen consumir menores cantidades que el equivalente en tabaco. El tipo de papel de fumar que se emplea tiene poca importancia y también implica la combustión de sustancias vegetales con efectos tóxicos. La única manera de evitar estos problemas es el uso de un vaporizador. Se trata de aparatos que, a través del calor, llevan la sustancia a estado gaseoso sin quemarla, con lo que no se producen sustancias nocivas. En el mercado hay distintos modelos con precios y prestaciones muy variadas, que pueden adquirirse en cualquier ‘grow-shop’.

Original: Diagonal Web
Imagen: LAMARIHUANA.COM

Etiquetas

abejas aceites grasos aceitunas acidos grasos acné actitud positiva agrotóxicos ah1n1 alergias alimentación alimentos aloe vera amiseu ansiedad antiarrugas antidepresivos antídoto apipuntura apiterapia apitoxina arrugas artritis artrosis Asperger autismo autocrítica autoestima barriga prominente bee pollen brujos café cafeína cancer cáncer de próstata cáncer de pulmón cannabis Carlos Urbani cerebro chivos expiatorios colesterol colmena condon femenino conductas Confucio cortisol cutis defensas del organismo democracia dengue depresión derecho a la salud deseo sexual desórdenes gástricos Dia Mundial de la Salud diabetes discriminacion dolores musculares Dominio Público educación ejercicio Émile Littré endometriosis enfermedades mentales enlaces envejecimiento estigma estreñimiento falta de energía familia farmacéuticas Farmamundi fertilidad filosofia frutas gente tóxica glándulas sexuales grasas gripe gripe suina hemorroides hidratantes hipertensos homosexuales hostigamiento indigestión infartos intestinos jalea real judios Julio Frenk lactancia materna lenguaje corporal longevidad manipuladores Matthew Lukwiya medicamentos Melo mente mentirosos miel minorias sexuales mobbing monja mosquito natacion neurociencia niños nueces nutricion omega 3 omega 9 personas piel seca pieles Plinio polen porcina presion sanguinea problemas cutáneos problemas de origen nervioso propóleos próstata psicoterrorismo racismo radio RAP-AL remedios caseros respiración reuma Richard Shope salud de la mujer salud laboral salud pública Sergio Rulicki sexualidad SIDA Sinarquista Sir Christopher Andrews sistema cardiovascular sistema inmunológico sistema nervioso sobreinformación sobrepeso soja supositorio de aloe tabaco tango terapia tetosterona Torre Juana de América toxicidad trabajo transgénicos UNICEF Uruguay uso indebido de drogas vacuna veneno de abejas VIH violencia vitalidad vitamina A vitaminas W.E.H. Lecky Wilson Smith