Vivir Sanamente: Los diferentes aceites grasos

febrero 15, 2011

Los diferentes aceites grasos

Omega 3: No Todos Son Iguales



Omega-3 es un término que ya se usa de manera común en conversaciones y debates sobre la salud en nuestros días.Constantemente podemos ver en los medios, y en base a investigaciones científicas prestigiosas, la gran importancia que tiene el incluir Omega-3 en nuestra dieta diaria. Desde mejorar nuestro sistema cardivascular hasta aliviar problemas cutáneos, los ácidos grasos omega ayudan a nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera. Sin embargo, ¿sabía usted que no todos los ácidos grasos Omega-3 son iguales?



Los distintos ácidos grasos Omega-3

Se hace necesario evaluar apropiadamente la fuente de los omega-3 que se consumen. Existen básicamente 3 tipos de ácidos grasos Omega-3.

  • AEP, también conocido como Ácido Eicosapentaenoico
  • AAL, conocido como Ácido Alfa Lnolenico
  • ADH, llamado también Ácido Docosahexaenoico

Cada uno de estos tres tipos de ácidos grasos Omega-3 es obsorbido por nuestro organismo de forma distinta y única. Estos ácidos grasos provienen de una variedad de alimentos y suplementos distintos. Por ejemplo, el AAL es un derivado de la linaza y de los vegetales de hoja verde oscura. El ADH y el AEP, por otro lado, se encuentran principalmente en peces de aguas frías como el salmón, la tuna, el arenque y la caballa. Los ácidos grasos Omega-3 provenientes de fuentes botánicas no contienen AEP, por lo que es importante asegurarse que ingerimos Omega-3 de una variedad amplia de fuentes.

Linaza vs. Pescado: la diferencia Omega-3

La Semilla de Linaza y los peces grasos de aguas frías son generalmente citados como las fuentes más importantes de ácidos Omega-3. Sin embargo, los beneficios para la salud entre estas dos fuentes difieren significativamente.

El Aceite de Linaza tiene seis veces más aceites Omega-3 que el pescado, donde en un 55% se trata de AAL. El AAL es convertido por el cuerpo en AEP y ADH -sin embargo, el cuerpo no hace un muy buen trabajo de conversión como se podría esperar. De hecho, sólo convierte un 10% del AAL digerido en AEP y ADH. Esto es significativo, ya que los beneficios para la salud entre el AAL y los demás aceites son muy diferentes.

El AEP y el ADH (del pescado) son ácidos grasos omega asociados al desarrollo mental, la mejora de los estados de ánimo, la reducción de la hipertensión entre otros. Por otro lado, el AAL (proveniente de la Linaza y otras fuentes botánicas) funciona como un elemento anti-inflamatorio y anti-oxidante, lo que significa que combate los radicales libres, retrasa el proceso de envejecimiento, y protege nuestro cuerpo del cáncer y los problemas del corazón.

Lo que esto quiere decir es que resulta muy importante obtener nuestra ración diaria de ácidos Omega-3 de distintas y variadas fuentes. Hay que obtener el Omega-3 tanto de las fuentes de linaza como del pescado.

El Prisma Omega-3

Más allá de los prominentes ácidos grasos Omega-3, también existen los ácidos Omega-6 y Omega-9. Nuevamente, no todos los Omegas son iguales, y los 6s y 9s aportan diferentes beneficios para la salud. Por ejemplo, el Omega-6 contiene AGL el cual es beneficioso para la salud cardiovascular y del sistema nervioso, como para la elasticidad de la piel. El AGL mejora los procesos metabólicos y la circulación sanguíne general. Los Omega-9, por otro lado,contienen ácido oleico, el cual disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, repara el daño celular, mejora la salud neurológica, y mejora la textura de la piel.

Teniendo el variado prisma de Omega-3's 6s, y 9s presente, es importante que nuestras fuentes de ácidos grasos sean variadas, y así nos aseguramos de disfrutar de todos los beneficios que aportan estos ácidos grasos esenciales. Ya que el cuerpo no puede producir estos ácidos grasos por si mismo, se hace imperativo obtenerlos de fuesntes externas en nuestra dieta diaria para poder mantener y mejorar nuestra salud.

Etiquetas

abejas aceites grasos aceitunas acidos grasos acné actitud positiva agrotóxicos ah1n1 alergias alimentación alimentos aloe vera amiseu ansiedad antiarrugas antidepresivos antídoto apipuntura apiterapia apitoxina arrugas artritis artrosis Asperger autismo autocrítica autoestima barriga prominente bee pollen brujos café cafeína cancer cáncer de próstata cáncer de pulmón cannabis Carlos Urbani cerebro chivos expiatorios colesterol colmena condon femenino conductas Confucio cortisol cutis defensas del organismo democracia dengue depresión derecho a la salud deseo sexual desórdenes gástricos Dia Mundial de la Salud diabetes discriminacion dolores musculares Dominio Público educación ejercicio Émile Littré endometriosis enfermedades mentales enlaces envejecimiento estigma estreñimiento falta de energía familia farmacéuticas Farmamundi fertilidad filosofia frutas gente tóxica glándulas sexuales grasas gripe gripe suina hemorroides hidratantes hipertensos homosexuales hostigamiento indigestión infartos intestinos jalea real judios Julio Frenk lactancia materna lenguaje corporal longevidad manipuladores Matthew Lukwiya medicamentos Melo mente mentirosos miel minorias sexuales mobbing monja mosquito natacion neurociencia niños nueces nutricion omega 3 omega 9 personas piel seca pieles Plinio polen porcina presion sanguinea problemas cutáneos problemas de origen nervioso propóleos próstata psicoterrorismo racismo radio RAP-AL remedios caseros respiración reuma Richard Shope salud de la mujer salud laboral salud pública Sergio Rulicki sexualidad SIDA Sinarquista Sir Christopher Andrews sistema cardiovascular sistema inmunológico sistema nervioso sobreinformación sobrepeso soja supositorio de aloe tabaco tango terapia tetosterona Torre Juana de América toxicidad trabajo transgénicos UNICEF Uruguay uso indebido de drogas vacuna veneno de abejas VIH violencia vitalidad vitamina A vitaminas W.E.H. Lecky Wilson Smith